domingo, 11 de febrero de 2018

Liliana Bodoc…nunca “adiós”…

 Me tomé unos días para escribir sobre la inesperada partida de la escritora Liliana Bodoc
 En este lugar del mundo,  muchos la conocimos personalmente y eso, aumentó la profundidad de la tristeza.
 Muchos la conocimos, la conocimos muchos personalmente porque tenía esa grandeza, esa delicadeza de espíritu de ponerse a hablar de literatura con cada persona que la abordara y a todos, sin excepción les dedicaba el tiempo que fuese necesario. No era extraño que los que iban a escucha a Liliana Bodoc, fueran luego escuchados atentamente por ella…
 Creo que nadie encontrará una dedicatoria de su puño y letra igual o parecida porque para cada lector encontraba las palabras justas y distintas…
 Hay mucho, pero mucho más para decir de ella pero lo han dicho, lo están diciendo y lo dirán otros con mejor voz que mi voz que ahora está herida por la tristeza…

"No digo adiós.
Ustedes se irán.
Yo permaneceré, reinventando el recuerdo de lo que han sido.
No digo adiós, aquí me quedo para contarlo todo.
Dice adiós la lechuza, el hombre y la piedra.
Yo no lo digo.
Debo permanecer y recordar al hombre, la piedra y la lechuza.
Yo no me olvidaré de ninguno de ustedes,
parte en mi rueda, balsas y colores.
No me olvidaré de nada ni de nadie
pues no puedo olvidar lo que me constituye.
Adiós, dirán. Y yo no diré nada.
Cuando todos se alejan, se queda la memoria sentada en una roca,
cuando todos descansan.
Aquí estaré, no digo adiós.
Si pasan junto a mí y me preguntan,
les contaré acerca de lo que fueron.
Si me ven sentada en una roca, componiendo mis versos,
acérquense y pregunten.
Yo voy a responderles.
Pero luego no les diré adiós.
Porque, quieran o no, se quedarán conmigo."
 


“Los días del fuego”, Liliana Bodoc






No hay comentarios:

Publicar un comentario