domingo, 30 de abril de 2017

Finales alternativos, ningún final…

  Fue Shakespeare quien en una de sus inmortales creaciones nos dice a través de la boca de uno de sus personajes: “Leal con todos, desleal con todos…”

 Estas son épocas en que el cine pero principalmente la telenovela suelen tener versiones alternativas.

  Usted puede ver la versión oficial de una película y luego puede rastrear la “versión del director”, es decir lo que al director le hubiera gustado hacer y mostrar.

 Parece que en el mundo del cine, el director es un cocinero cuya comida es más o menos sustancialmente modificada antes de que usted pueda llevársela a la boca.

 Lo más grave, a mi parecer, son los finales alternativos.

  Sucede mucho con el género telenovela.

  Se ve en las pantallas el final del culebrón y luego se puede rastrear por infinidad de sitios otros finales, grabados, filmados por el propio director con los mismos actores…

  El resultado es que uno tiene a mano finales diversos para la historia que lo estuvo atrapando todo este tiempo, uno, dos, tres años…

  Y muchas veces, no pocas, esos finales posibles difieren y mucho.

  Es decir que usted puede ver el final que se emitió el día pautado para la televisión, el final que a usted le hubiera gustado, el final que le hubiera gustado a su hija de 12 años y el final que le hubiera encantado a su vecina.

  En virtud y en honor a la verdadera narrativa usted tuvo todo los finales posibles, el autor se ha desligado del compromiso de un único final; se ha conformado a todos en alguna de las versiones a la vez que se los ha dejado disconformes en todas las otras.

 Es liberar a la historia de su compromiso, de su esencia, de su validez, de todo aquello que lo hace interesante. Es como ir a ver a su equipo favorito en una instancia deportiva importante y en el final del encuentro el equipo de sus amores se lleva una excelente victoria, pero en otro final es derrotado y en otro más nos vamos todos masticando un decoroso empate.

 Yo tengo la profunda sensación de que muchos finales saben a ningún final…








No hay comentarios:

Publicar un comentario