jueves, 27 de noviembre de 2014

La vida como una comedia...



  Y a mi viejo amigo Quique Sbareglia, poeta menor y algo plagiario como gustaba definirse a sí mismo, le parecía que la vida era una extraña representación...
   

 Como tantos pensadores, afirmaba que él tampoco entendía muy bien qué significado último tenía la obra pero, no obstante, proponía “salir a escena para intentar que todo devenga en comedia y no en otro género dramático…”




viernes, 21 de noviembre de 2014

La crítica de cine o "no se ponga así señor Carnevale..."

Leo a Don Jorge Carnevale:


“Me alegra haberme librado de la obligación de comentar los estrenos de la semana. Cuando todavía lo hacía, frente a novedades que anunciaban más de lo mismo, ponía piloto automático y comentaba lo que viniera casi con desdén. Era la negación de un oficio que había amado en su momento. Me costó entender que ya no nos necesitaban, que, en realidad, nunca nos necesitaron.”



domingo, 16 de noviembre de 2014

Bruce Elliot: el policial, negro; la magia, blanca…


Poco recordado injustamente. Es el autor de “Uno es un número solitario”, aquella historia en la que un honesto trompetista se convierte en ladrón y fugitivo para intentar un derrotero hacia México en el que los desvíos llevan al destino fatal.

 Todas las pistas de la trama son algo falsas.

 Pero la curiosidad que queremos rescatar de Elliot  es que fue autor tanto de historias policiales como de aventuras, como de ciencia ficción como de libros de magia

 Escribió media docena de manuales sobre magia

 Se entiende, la buena literatura policial acaso no sea más que un buen manual de magia…





martes, 11 de noviembre de 2014

Teodora, Teodora…



  Es este un mosaico que retrata a la emperatriz Teodora,  acaso la más poderosas soberana que tuvo Bizancio...

  Dicen que era chipriota pero cuentan los historiadores que en aquella época muchas prostitutas procedían de Chipre y por ello la palabra chipriota era equivalente a ello. No obstante, si fue prostituta, luego fue emperatriz y luego,  santa.

  Es que junto con Justiniano logró la reconstrucción y reforma de Constantinopla convirtiéndola en la ciudad más espléndida que el mundo había visto en siglos.

  Teodora participó en las reformas legales y espirituales de Justiniano, y se involucró en el aumento de los derechos de las mujeres. Entre sus leyes se destaca la que prohibía la prostitución forzosa y cerró burdeles que la incumplían. Asimismo, creó un convento en la parte asiática de los Dardanelos llamado “Metanoia”, (transformación, cambio, arrepentimiento), donde ex prostitutas podían mantenerse a sí mismas. Expandió los derechos de la mujer en caso de divorcio y referentes a la propiedad, instituyó la pena de muerte por violación, prohibió que los bebés no deseados fueran expuestos dando a las madres derechos sobre sus hijos y prohibió el asesinato de las mujeres que hubieran cometido adulterio.

  Y tanto más...


  Un brindis en su honor.


domingo, 9 de noviembre de 2014

Berengo Gardin defensor del “blanco y negro”…



  No hace mucho, en alguna publicación cultural, a Gardin se le preguntaba sobre la preferencia de la fotografía en color o en blanco y negro…

 Transcribo un par de preguntas y un par de respuestas:

_...¿Los colores distraen?

_”Absolutamente. Si ahora la retrato a usted, en colores, no se ve su cara sino el color de su vestido. Mientras que en blanco y negro su vestido es menos evidente y veo su cara que es lo que me interesa.”

_Pero usted dijo que es testigo fiel de la realidad y la realidad dice que he venido con este vestido de este color...

_”No me interesa que haya venido vestida de amarillo, de rojo o de verde. Me interesa su cara. El color es importante, pero el blanco y negro es más gráfico, más crudo, más interesante. Es otro recurso para contar la historia que uno quiere contar. Hasta ahora, en mi vida he hecho 250 libros. Sólo dos o tres son en colores.”






martes, 4 de noviembre de 2014

Pólibo




Adoptó a Edipo, pero, por entonces no solían decirle a los niños que eran adoptados…

“Las buenas
acciones
suelen
terminar
en tragedia”

                         Sergio A. Giuliodibari, de  “Los padres de la patria”

                              

sábado, 1 de noviembre de 2014

Frida: "Mito e Instante"

Las fotografías despreocupadas que les tomaron a los grandes:




Frida Kahlo, en el patio de su casa en Coyoacán, en 1948, en un día de sol inmenso.