martes, 30 de abril de 2013

Cines de barrio ¿Quién dijo que todo está perdido?




  En 1991 cerró sus puertas, después de larguísimas décadas, el Cine Wilde, desaparecía un cine de barrio, uno más, como todos los que iban desapareciendo…como todos…

  El 22 de marzo de este año, 22 años después, resucitó maravillosamente. Con las nuevas tecnologías, con el alma de antaño.

  Lo lograron un joven llamado César, hijo del veterano administrador del viejo Cine Wilde, el compromiso de los vecinos, el apoyo municipal y la ayuda estatal.

  En este país hay una “Asociación Civil Cines de Barrios” que se dedica a esto de sostener y recuperar la vieja magia perdida de los cines de barrio.

  No todo está perdido…





sábado, 27 de abril de 2013

¿Falsificaciones literarias?


  

  Buenas fuentes han confesado que algunos escritores realizaron, alguna vez, réplicas de sus propias obras, como si hicieran sus propias falsificaciones, pero claro, no son del todo falsas… acaso sean falsas falsificaciones…

   Entre ellos, Paul Eluard, Jean Cocteau y Francis Ponge, redactaban de puño y letra distintas versiones de sus poemas para vendérselos a los libreros parisinos dedicados a la venta de manuscritos…

   “He llegado a ver en una misma mañana a Eluard redactar diez veces la misma página de ‘Escribo tu nombre libertad’…con tachaduras y añadidos siempre diferentes…”*

  Algo así como ver a Leonardo Da Vinci pasarse el día inventando bocetos y bocetos de la Gioconda para hacerse de unos pesitos…

  Podría decirse que es una verdadera estafa, pero no lo es del todo, puesto que son realmente originales hechos por los legítimos autores, pero con algo de “trampita”…

  De todos modos, a mí me gustaría tener una versión manuscrita ("original") de “Escribo tu nombre libertad”




*La liebre de la Patagonia. Claude Lanzmann.

jueves, 25 de abril de 2013

El cine como pasión:





 Se sabe que por 1930, cuando Luis Buñuel asistió al estreno de su obra “La edad de oro”, llevó piedras en los bolsillos…

  Y las llevó porque estaba realmente convencido de que las podría necesitar…

  El cine era un vehículo para intentar decir algo realmente importante…

  El cine era una pasión que podía demandar una buena contienda…


martes, 23 de abril de 2013

Harry Potter…legítimo II…






  Con mucha razón los estudiosos de la literatura dicen que la obra de Rowling es la obra de Rowling y punto, con los condicionamientos que la época le impuso…de alguna manera…

  Otros escritores habrán tenido otros condicionamientos.

  Esto viene a cuento por la entrada de ayer, en la que citaba la opinión de mi amigo Sbareglia, escritor desconocido, erudito estando no sobrio, poeta menor como le gusta definirse…
 
  Enrique Sbareglia arremete contra Harry Potter especialmente cuando bebe de más y no hay quien lo pare, dale que dale con Harry Potter, hasta que se le pasa…la ebriedad o la temática potteriana y se la agarra contra otra obra…

  Dice que a Harry lo desvirtuó el cine, que otra hubiera sido la historia de haberse completado antes de comenzar a filmar, que la afectó y mucho el hecho de que  a la vez que se escribían los libros, se esperara con impaciencia en el set de filmación, que el único libro genuino es el primero, etc…

  Incluso llega a decir en el sumun de su disquisición etílica que Potter habría muerto a no ser porque Rowling se puso a escribir para espectadores cinematográficos y no para amantes de la literatura como era el plan original.

  Que esas declaraciones que tuvieron los actores sobre la posible muerte de Potter, no fue sólo un artilugio comercial para lograr mayor taquilla en el estreno de la última, sino que fue la exposición sincera de lo que realmente inconscientemente sabemos y suponemos, lo cito: “Nuestro pensamiento mítico nos va llevando, necesariamente a ese final” (esto dicho por Sbareglia a los gritos…copa en mano).

  Es más, el poco leído Sbareglia dice que en el fondo, todos sabemos que Harry Potter ha muerto, ha muerto al mismo instante en que mataba a Voldemort.

  Dice por último,  (en realidad, lo último que en esos momentos me permito escucharlo porque se pone insufrible), que Rowling, ya relajada de apremios cinéfilos, podría ahora reescribir de nuevo su obra y dejar para el resto del tiempo y de la humanidad su verdadera historia de Harry Potter,Harry Potter escrito para ella misma, como lo soñó, para ella misma y para todos los lectores de buena literatura.





lunes, 22 de abril de 2013

Harry Potter…legítimo…


  Mi amigo, ya citado en otras oportunidades en este espacio (23/05/12 y 25/02/12), Quique Sbareglia, políglota, poeta menor a decir de él y a decir de él también, un plagiario no descubierto, ensayista, filósofo frustrado (me permito decir esto porque así le gusta definirse a sí mismo); digo, mi amigo Sbareglia asegura que Harry Potter, legítimamente es sólo el primer libro.

 Dice que los otros están demasiado impregnados por la impronta cinematográfica.

  Que a partir del segundo, Rowling escribió para el cine, que fue bastante literaria, pero no absoluta y enteramente literaria.

 Que otro cantar hubiera sido si la autora hubiese escrito apartada del apremio hollywoodense…

Que Harry Potter, creado sin la imperiosidad del seguro éxito cinematográfico hubiera sido una obra más fresca, más breve, más sucinta, más genuina…

más sincera…



sábado, 20 de abril de 2013

Chicas muy pero muy malas…


  Para ese puñado de entusiastas lectores que nos siguen  y que degustan de estas cosas, aquí va una concisa selección de damas muy malas (pero muy, muy…) que hicieron de las suyas en las mágicas pantallas cinematográficas:

. Patty mc Cormack  en “La mala semilla”.
. Jessica Walter en “Obsesión mortal” (“Play Misty for me”)
. Bette Davis en “¿Qué fue de  Baby Jane”?
. Catherine Deneuve en“Repulsión”.
. Glenn Close en “Atracción fatal”.
Kathy Bates  en “Misery”.


"La mala semilla"

"Obsesión mortal"

"¿Qué fue de Baby Jane?"

"Repulsión"

"Atracción fatal"

"Misery"



viernes, 19 de abril de 2013

Mito e instante


  Quien está de pie es Tennessee Williams recordado por Un tranvía llamado deseo (aunque tantas otras obras suyas son grandiosas). 

  Está junto a la productora Irene Mayer y al director teatral Elia Kazan, un 17 de diciembre de 1947.

  Dialogan ajenos al instante de la cámara, alguien dice que Tennessee se muestra feliz por el éxito de la obra que está protagonizada, entonces, por Marlon Brando




miércoles, 17 de abril de 2013

Stephen King, armas y cucharas…






    En su ensayo Guns, Stephen King dice lo siguiente:

   “Leí una asombrosa defensa de estas armas de una mujer de California. Las armas –dijo- son sólo herramientas. Al igual que las cucharas –dijo- ¿Prohibirán las cucharas simplemente porque algunos las usan para comer demasiado? Señora, veamos si usted puede matar veinte colegiales con una cuchara de mierda…”

   Clarito.


lunes, 15 de abril de 2013

Mito e instante:





 Podrían ser Ben Hur junto a su enemigo Mesala en una traspié temporal o en un desliz de ciencia ficción…

  Pero aunque lo son, no dejan de ser Charlton Heston junto a Stephen Boyd, en un alto del film, en 1959 tratando de hacer arrancar la motocicleta de Boyd en las arenas donde corrieran las terribles cuadrigas romanas momentos antes… o milenios antes...


sábado, 13 de abril de 2013

¡Ay!, Bukowski…


  Le preguntaron sobre el amor a lo que respondió: “El amor es una niebla que se quema con el primer rayo de luz de la realidad.”




Nota: Se puede ver en el documental “Bukowski: Born Into This”, de John Dullaghan, 2003.

jueves, 11 de abril de 2013

Antoine de Saint-Exupéry o cómo se conquista una chica…


  Exupéry conoció a Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña en Argentina, se enamoró de ella y la invitó a volar…cosa nada habitual en la década del ’30…

  Estando en las alturas, soltó los controles del avión y le dijo a Consuelo que no los retomaría hasta que ella le diera un beso… a ella le pareció un despropósito…

  Pero Exupéry siguió sin retomar el control del avión dispuesto a que éste se viniera abajo…

  Y ella lo besó…

  Y descendieron novios…

  Así se hace…



miércoles, 10 de abril de 2013

Vivian Maier y una caja de viejas fotografías…





  Un joven llamado John Maloof compra en una de esas  subastas de pertenencias abandonadas, una caja de negativos…

   Con el tiempo se dio cuenta de que había descubierto a una artista memorable…

  Era Vivian Maier quien tomó cientos de miles de imágenes con una Rolleiflex y las guardaba sin mostrarlas a nadie.

   Trabajó de empleada doméstica cuarenta años y murió en el anonimato y en la pobreza.

   Acaso como tantos artistas geniales…

                                                                





lunes, 8 de abril de 2013

El señor John se hace y se deshace…


  Siempre me llamó la atención esa actitud del John Butler Yeats, padre del escritor William Butler Yeats y del pintor Jack Butler Yeats.

  John padre trabajó durante años en un autorretrato que continuamente borraba y volvía a empezar…

Acaso el tiempo lo iba transformando más a prisa que su celeridad por crear…acaso la imagen   de eso otro John que deseaba pintar y que era él mismo se transformaba con rapidez…acaso la inspiración le aparecía como una dama inconstante…


"Paisaje" John Butler Yeats

sábado, 6 de abril de 2013

El Principito, 70 años…


“Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor.
Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños.
Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada. Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan).
Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria:
A LEÓN WERTH, cuando era un niño.”

Antoine de Saint Exupéry


  El Principito tiene algo de libro mágico…

  No por su extensión exacta, no por las acuarelas de su autor, no por su historia sencilla y sorprendente, no por sus frases de antología, no por…

  Acaso por todo ello o por nada de ello, pero es mágico y es mágico porque no podemos descubrir el truco.

  Tal vez no podemos descubrir el truco porque no tiene trucos literarios sino porque está escrito con el alma…

  Hoy cumple 70 años esta obra cuyo autor terminó su vida como su personaje. Fue publicado por primera vez un 6 de abril de 1943.

  Magia pura, belleza mágica…





jueves, 4 de abril de 2013

Mito e instante




  Hay muchas fotos de Warhol, pero ésta de 1976 no fue tan difundida.

  "Mito e instante" es esa imagen que parece atrapar la espontaneidad…

 

martes, 2 de abril de 2013

La guerra…


“Malvinas, tierra cautiva,/de un rubio tiempo pirata…”
Atahualpa Yupanki


  No es éste un blog de reflexiones íntimas o anécdotas personales…

  Pero…a veces…sólo a veces…se transgrede…

  Hace 31 años era adolescente, me levanté por la mañana para ir a la escuela y la radio decía que nuestro ejército había recuperado las islas Malvinas, acaso el último bastión del colonialismo inglés en América...las campanas de muchas ciudades americanas repicaron…

  Luego vino la guerra…

  Con su rostro de siempre, el frío, el hambre, el miedo, el heroísmo, la cobardía, la pericia, la impericia, la victoria, la derrota…la derrota…

  Habían ido y la habían sufrido en la carne amigos, conocidos, parientes…

  Muchos volvieron y ya no fueron los mismos…algunos no regresaron…

  Hace 31 años…