viernes, 29 de junio de 2012

Mito e instante V


  Con este nombre definimos a esas entradas en que los grandes quedan captados en un momento de cotidianeidad.

  Esta vez, el fotógrafo es Patrick Lichfield, quien en 1967 captó a Charles Chaplin y Marlon Brando.

  Parece que se dan mutuas aclaraciones…

  ¿Qué no daríamos por saber de qué hablaban?



martes, 26 de junio de 2012

Bilardo: “La anécdota formidable III”


 El director técnico de fútbol Carlos Salvador Bilardo, quien condujera el seleccionado argentino al campeonato del mundo de 1986 y al subcampeonato en 1990, posee una biografía que es todo un anecdotario. Siempre ostentó esa picardía de “pibe futbolero argentino”…
  De todas ellas, a mí la que más me gusta es la de la copa “Otero” que se jugó en Pontevedra allá, por los años ’70,  él dirigía “Estudiantes de la Plata” y disputaban un pequeño campeonato amistoso contra el “Valencia”.
  El partido terminó empatado en cero y fueron  a “alargue” de dos tiempos de 15 minutos. Como el resultado era el mismo y la organización no contemplaba resolver por disparos desde el punto del penal, se decidió que la copa se echase a la suerte por “cara o cruz”.
   Bilardo, según él confiesa, le mandó a decir a su capitán de equipo Malbernat que, ni bien la moneda tocase el cesped, todos se abrazasen y se arrojasen al suelo y festejasen locamente.
 Y así fue.
 Y se llevaron la copa y el triunfo…
 Y nadie pudo saber jamás de qué lado cayó la moneda.


sábado, 23 de junio de 2012

Las hadas de Conan Doyle II o “las niñas de Cottingley"


  En nuestra entrada anterior recordamos cómo un par de niñas engañaron a la mitad del mundo con unas fotografías en las que aparecen hadas.

  Confesaron ambas (Frances y Elsie) al crepúsculo de sus días.

  Pero Frances nunca se rindió del todo…

  Hasta el final dijo que realmente las habían visto y que, acaso, una de las fotografías tenía mucho de cierto…

  Acaso sostuvo esto hasta el final para no sentirse tan timadora o acaso porque realmente las hadas se habían dejado ver por ella…


viernes, 22 de junio de 2012

Las hadas de Conan Doyle…



  Inclinado, como muchos de su tiempo, a los “descubrimientos” del espiritismo, se sintió llamado a escribir El libro de las hadas” seducido sobremanera por el entusiasmo que le produjera el hecho de que llegaran a sus manos las fotografías tomadas por “las niñas de Cottingley” (Frances y Elsie). En las mismas se veían a una de ellas con la mirada sin objetivo claro, con una mano en la barbilla, muy cerca de un grupo de pequeñas hadas danzantes. El escritor, engañado en su buena fe, creyó tener pruebas irrefutables, especialmente, una vez que las pequeñas accedieran a un equipo fotográfico de calidad superlativa para la época. Ellas “lograron”  nuevas placas con nuevas hadas. El conjunto total es de cinco fotografías, en una de las cuales, no aparece un hada sino un duende con su ropita típica.

  Pero…

  En 1983 confesó una de las protagonistas que se debió a un juego logrado con montajes elementales, sin embargo, alegó que como vieron que “el juego” tomaba otras dimensiones, decidieron seguir adelante fraguando fotografías de haditas de recortes ensamblados.

  Ya algunas voces de la época habían denunciado el timo supuesto aduciendo que, por ejemplo, en una fotografía, las hadas estaban en la misma pose que unas bailarinas publicadas en un libro, sin dejar de mencionar lo curioso de que hadas y duende tuvieran un peinado al estilo de la época, y que salvo en una toma, las niñas no miraban a los seres feéricos a pesar de que los tenían a mano.

  Lo cierto es que el creador del “inmortal” Holmes pasó su vida tomando el engaño como millares o millones de personas sin haber sido tan perspicaz y agudo como su personaje…


miércoles, 20 de junio de 2012

Invierno…


  Porque así son las cosas desde esta noche, de este lado del mundo…

  “Invierno” según Voytech Hynais...




Listen or download Nocturne No. 20 In C Sharp Minor for free on Prostopleer

martes, 19 de junio de 2012

Adiós a Horacio Coppola:


  El pasado 30 de marzo hablamos de él.

  El “fotógrafo de Buenos Aires” (aunque en rigor de verdad tomó imágenes bellísimas también de ciudades europeas), “los ojos del siglo XX”

  Estaba por cumplir sus 106 años.

 Las biografías y las “necrológicas” abundantes pueden encontrarse en muchos sitios virtuales y recomiendo hacerlo…

  Desde aquí: nuestro reconocimiento.







Listen or download Ástor Piazzola Oblivion for free on Prostopleer

lunes, 18 de junio de 2012

La más longeva del mundo…(historieta)…


  Mi padre leía en el diario La Razón, una historieta llamada Cabo Savino. Una historieta de gauchos, de “salvajes”, de puñales, galopes, traiciones y lealtades.

  Luego desapareció el diario y más tarde murió mi padre.

  Pero la historia siguió lejos de las grandes ciudades, en una ciudad del sur argentino, y yo no lo sabía.

  Dicen que desde ayer se convirtió en la historieta más longeva del mundo. Sale desde 1954.

  Carlos “Chingolo” Casalla la creó y la dibuja.

  No pensemos en los records Guiness pues ése es un libro espantoso.

  Pensemos en alzar la copa por Casalla y su “Cabo Savino”

sábado, 16 de junio de 2012

Dos veces la misma historia o Blancanieves (y ésta sí es la última)

   Las últimas dos notas de este blog rondaron en torno a curiosidades sobre el tema de la bella que duerme…


  Y prometo que ésta es la última entrada al respecto.

  Es que, ciertamente, se pusieron en pantalla dos películas sobre el mismo tema en el mismo año: “Espejito, espejito” (Lily Collins, Julia Roberts), y “Blancanieves y el cazador”(Chris Hemsworth, Kristen Stewart).

  Pero, ¿ocurrió algo así alguna otra vez?

  Pues sí:

.“Misión a Marte” (Mission to Mars, 2000), “Planeta Rojo” (Red Planet, 2000) (Visita al planeta rojo).



.“Antz” (“Antz”, 1998), “Bichos: Una Aventura en Miniatura” (“A Bug’s Life”, 1998) (Aventuras de insectos).




.“Impacto Profundo” (“Deep Impact”, 1998), “Armagedón” “(“Armageddon”, 1998) (Uno o varios meteoritos se nos vienen encima).



.“Dante’s Peak: La Furia de la Montaña” (“Dante’s Peak”, 1997), “Volcano” (“Volcano”, 1997) (Salvar a una ciudad de un desastre natural).



.“Viceversa” (“Viceversa”, 1998), “18 Otra vez” (“18 Again!”, 1998) (Un adulto en el cuerpo de un joven y viceversa).




  Seguramente existen otros casos, pero mi memoria llega hasta aquí…


jueves, 14 de junio de 2012

Blancanieves otra vez y otra vez…


  Al fin y al cabo es “la bella durmiente”.

  Estelas de “bellas durmientes” que imaginaron los artistas cuando pasó por sus cielos el cometa “Blancanieves”

Burne Jones

John Maler Collier

Adrian Tavera

Kinuko Craft

Esperanza León Jiménez

Henry Meynell Rheam

Frances Mc Donald

Goble Warwick

Frederic Leighton
Listen or download October Project Return To Me for free on Prostopleer

martes, 12 de junio de 2012

Blancanieves otra vez…



  La producción cinematográfica se pone temática por momentos… Ahora es el turno de hacer de nuevo los cuentos infantiles, pero  para los infantes de aquí y ahora…

  “Espejito, espejito”, memora la versión de La bella durmiente, “Blancanieves y el cazador” en este momento, retoma la temática que ocupa las pantallas como lo hiciera en otros años la multiplicada Caperucita (“La verdadera historia de caperucita roja”, “La chica de la capa roja” por citar algunas).

  En principio, mi primer movimiento del alma fue el de rotunda oposición. Los cuentos infantiles deben conservarse como tales. Estas versiones siglo XXI pecan de eso, de ser exageradamente versiones de clásicos infantiles al modelo del siglo XXI.

  Pero a poco de andar, cambié de parecer.

  Parece que no soy capaz de mantener mis convicciones…

   Es que recordé que en un texto épico de origen hindú Padmavat (1540), aparece, acaso por primera vez, el diálogo de una reina, Nagamati quien le pregunta, no a un espejo pero sí a un loro, quién es más bella, si ella o Padmavati

  Supe también, en algún momento, que hay una versión de Blancanieves albanesa, de tiempos medievales en la que la protagonista vive con cuarenta dragones y su sueño es causado por un anillo. En esta versión, las hermanas celosas son quienes tratan de   matarla y no la madrastra.

  Hay otras versiones perdidas y no tan perdidas pero sí desestimadas en las que los enanos suelen ser ladrones y el espejo está reemplazado por el sol y la luna… Sin olvidar la obra del siglo XVI de Giambattista Basile, Pentamerone, en donde una niña llamada Lisa o Talía se clava un peine mágico y cae inconsciente para despertar en la adolescencia en su tumba de cristal o de terciopelo…


   La versión alemana recopilada por los Grimm, previo paso por la pluma del señor Perrault, es publicada en 1812, en esa primera edición la villana era la madre, pero como la idea no era digerible para la época, reconvirtieron la figura de la malvada y ya en la edición de 1857, la madrastra es la villana en todo su esplendor.

  La historia ha sufrido variantes a lo largo de la Historia…

  Acaso los padres de antaño, esos que leían en la cama a sus hijos, también hacían variantes caseras al relato. Es muy posible que las variaciones respondiesen al gusto del niño que debía dormirse.

  Tal vez, al fin y al cabo, estas "algo antipáticas" versiones cinematográficas no sean más que nuevas versiones del relato, la misma historia que ya no es tan “la misma” contada una y otra vez transformándose siempre…


Listen or download Вальс цветков for free on Prostopleer

domingo, 10 de junio de 2012

La anécdota formidable II



 Obdulio Varela, mediocampista uruguayo del `50 conduce a la victoria a su selección contra Brasil en el Maracaná en la primera final por la copa del mundo: “Maracanazo”.

  Cientos de miles de brasileños y sólo 100 compatriotas en el estadio.

  Y da vuelta el uno a cero.

  Y todo enmudece.

  Quiero decir, todo Brasil enmudece.

  Es el héroe de la jornada, el héroe de su país.

  A la noche no festeja,  deja subrepticiamente el hotel y se va por las calles cariocas a beber.

  Observa el dolor de los demás.

  Según algunas versiones no lo reconocieron (no existían los medios de comunicación que hoy tenemos por lo que su rostro no era tan familiar), según otras, algunos lo reconocieron y lo saludaron, lo cierto es que nadie lo agredió y lo más cierto es que se quedó hasta el amanecer sufriendo y llorando con los derrotados.

  Dicen que esta frase es de él: "Mi patria es la gente que sufre".


viernes, 8 de junio de 2012

La anécdota formidable I




  Es mi intención dar inicio con este título a una serie de entradas.

  No necesariamente seguidas sino caprichosas y esporádicas, así, acordes con el espíritu de este blog. Algo parecido a la serie Mito e Instante que trata de fotografías especiales de algunas personalidades y de las que publicamos una de tanto en tanto.

  Vale decir que, esencialmente, no podemos acreditar todas las certezas del relato, pero que se tratará de ser muy fieles, es que se me ocurre que la “anécdota” como tipo narrativo es muy amigo de la “leyenda urbana”

  Sea como fuere y lo que fuere, hoy hablamos de Nino Benvenuti, el gran boxeador italiano al que Monzón le arrebatara el cetro en 1970. Obviamente, como en la mayoría de las historias de los grandes boxeadores, una derrota importante supone que la estrella comienza irremisiblemente a menguar.

 Y así fue con Nino.

  Hace muy poco escuché  a un afamado relator de este deporte quien aseguraba que Benvenuti, toda vez que podía (y que no eran pocas), iba a ver pelear a Monzón…y lo filmaba…filmaba toda la pelea y todas si fuese posible. Era para verlo perder, quería filmar la caída de quien lo venció.

  Acaso, en su deseo de dios derrotado soñaba con apropiarse del oprobio de su contrincante a manos de otro para poder, en la soledad de su casa, solazarse una y mil veces.

  Pero esto nunca ocurrió, cualquiera sabe que Carlos Monzón se retiró invicto.

  Benvenuti condujo alguna vez, un programa de televisión y recibió a Monzón en un par de oportunidades. Fueron amigos y Nino visitó a Monzón  en las horas más desgraciadas de éste como prueba de amistad y portador de consuelo.


miércoles, 6 de junio de 2012

Bradbury…


  Ray Bradbury 22/08/1920 – 06/06/2012.

  Desde ahora viviremos en el país de octubre


martes, 5 de junio de 2012

Junio de Lorca…


Un 5 de junio nacía Federico García Lorca


“Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.”

Lorca. Sonetos de amor oscuro.



Listen or download Por tu amor me duele el aire for free on Prostopleer

lunes, 4 de junio de 2012

“Little Nemo…” una vez más.


    Porque creemos que es una historieta inaugural y sin precedentes, entregamos otra página de la grandiosa “Little Nemo in Slumberland”...




Nota: “doble click” para ver en grande.

sábado, 2 de junio de 2012

“Little Nemo…”, una de las más maravillosas historietas.


  Cada noche  Little Nemo es transportado en sueños a Slumberland, y la esencia de su sueño es el tema de la acción.

 Little Nemo in Slumberland es una historieta grandiosa de 1905 creada por Winsor McCay.

  Un niño vagabundea oníricamente guiado por pesonajes deliciosos como el rey Morpehus, la Princesa, el verdoso geniecillo Flip, Impy, el caníbal arrepentido entre otros.

  Cada página fue un sueño y luego de cada sueño, el despertar con algún comentario o reproche de su madre.

  En este espacio debíamos una mención a esta obra genial y cumplimos con “subir” una muestra de aquella historieta. Esperamos que pueda leerse y apreciarse como se merece.






Nota: con “doble click” las imágenes deberían verse en grande…

viernes, 1 de junio de 2012

Nuestra sección especial: “Pipas como almas”


  Recomendamos la infaltable nota de cada viernes de nuestra sección especial: “Pipas como almas”, un espacio para nuestros “amigos en la hermandad del humo”.