lunes, 28 de febrero de 2011

Sinopsis cinematográficas y de las otras...

Cuando alguien se asocia a un servicio de televisión “por cable” como le suelen decir, al poco tiempo, la empresa comienza a mandarle a uno la revistita con la programación. Cosa normal y útil.
   Pero, en dicha revistita suelen también aparecer, junto con horarios, fechas y canales, unas especies de sinopsis de los films en no más de dos o tres mínimos renglones. En algunos casos la síntesis argumental no lleva más que una oración.
  Parece una broma. Quiero creer que alguien se divierte de verdad, desde hace años, haciendo semejante estropicio cultural.
  Ejemplifiquemos. La última edición de la revista de “cablevisión” (febrero 2011) expone lo siguiente: "Escondidos en Brujas (comedia). Las vacaciones de unos asesinos, pronto se convertirán en un asunto de vida o muerte". "Chaplin (drama) La controvertida vida del cómico más famoso del cine mudo". Los imperdonables (western). Un asesino retirado deberá hacer un último trabajo para ganar dinero y mantener a su familia". "Lie to me, temporada 3 (serie). Cal hará lo imposible para impedir que un hombre motivado por la venganza termine robando un banco".
  Mi propuesta es hacer lo mismo con obras literarias. ¡Vamos! ¿Para qué tanta crítica, tanto análisis, tantas interpretaciones polisémicas? El público lector quiere saber de qué se trata, cortito y rápido!
  Mis ejemplos a seguir:
La Ilídada
   “El creador de La Odisea presenta esta saga original en la que un marido engañado no duda en llevar a un pueblo a la guerra con tal de recuperar a su esposa.”
El Quijote de la Mancha (primera parte).
  “Un hombre maduro –Alonso Quijano- pierde la razón por obsesiones lectoras y parte de su casa en busca de locas aventuras.”
Poema de Mio Cid.
  “Algunas habladurías hacen que Ruy Díaz abandone su familia con el fin de recuperar su honor.”
La Odisea (La Ilíada II).
  “Homero, lejos de concluir su historia, narra incontables aventuras de Ulises antes de que el héroe logre regresar a su casa.”
La Divina Comedia.
   “Un maduro italiano llamado Dante realiza un fantástico viaje a través de rutas y paisajes sobrenaturales.”
Hamlet.
  “Un fantasma que deambula en la azotea develará un secreto que puede cambiar el destino de toda Dinamarca.”
El Quijote de la Mancha (segunda parte).
  “Fracasado todo intento terapéutico para mejorar la salud psíquica de Quijano, éste vuelve a las andadas pero, esta vez, su aventura tendrá un final irreversible.”
Drácula.
  “Un viejo y extraño conde compra propiedades en Londres con sangrientos y macabros propósitos.”
Edipo Rey.
  “Un joven adoptado inicia una investigación que lo llevará a descubrir secretos impensados de su propio pasado.”
La Vida es Sueño.
  “Lo vaivenes reflexivos que un joven príncipe –Segismundo- presenta en las idas y venidas entre la prisión y el palacio.”




jueves, 24 de febrero de 2011

No es un blog sobre televisión …II.

  La frase pertenece al escritor Vladimir Nabokov (se puede consultar Wikipedia).
  Está hablando de aquello que se siente cuando se lee algo bueno y dice lo siguiente:
                   “Las grandes novelas son grandes cuentos de hadas…Rindamos culto a la médula espinal y a su hormigueo…Si no somos capaces de experimentar ese estremecimiento, si no podemos gozar de la literatura, entonces dejemos todo esto y limitémonos a la televisión”.
                                      Curso de literatura europea. Edit. Nuevo extremo.

lunes, 21 de febrero de 2011

No es un blog sobre de televisión…I.

  Acaso me preguntaron si escribiría algo sobre la televisión argentina. Contesté que no se trata de un blog de televisión. Aunque es un blog de literatura, cine, historietas y otras tragedias.

  Entre esas “otras tragedias” podríamos hablar de la televisión.

  Dicho está que la idea de Big Brother fue tomada de la novela de Orwell, 1984 en la que un futuro dictador mundial observa la vida privada de las personas para su mayor control y dominio de todos.

  Dicho también está que la versión local se realiza a imagen y semejanza de las Big Brother originales y extranjeras. Se puede adjuntar que para el casting 2011 era esperable que seleccionaran un joven gay, una joven lesbiana, una chica que parezca un chico, un escuadrón de muchachas vedetoformes (vedetongas digamos) y otro escuadrón de muchachos “machos” rudimentarios o elementales. Se puede observar también que el juego-show supone la convivencia en una “casa” con una decoración acéptica que aterra, en la que todos deben desplegar su mayor capacidad de hipocresía para tratar de que eliminen a los demás sin ser uno eliminado.

  ¡Qué lindo!

   Es así y si a uno no le gusta puede hacer caso a eso que dice: “cambie de canal” y listo.

  Pero que sobre la marcha traicionen o trastoquen las reglas iniciales pautadas y esenciales, eso sí que es demasiado.

  ¡Ahí está la argentinidad, carajo! No podíamos ser menos o iguales. Por primera vez en la historia de todos los “Gran hermanos” de todo el mundo, se reincorporan los participantes que habían sido derrotados.

  La desesperación por la pérdida del raiting no contempla ley ni credo.

  ¡Bravo!

  Aquí vienen mis aportes entonces a esta suerte de “jurisprudencia sentada”:

  En el debut del Boca de Falcioni, el réferi podría haber descontado dos goles a Godoy Cruz en el minuto 40, así el espectáculo no perdía emoción y el partido seguía caliente. Incluso, podríamos haber mandado "mensajitos" votando la moción.

  A Omar Narváez, el árbitro le podría haber dado un par de bollos en el rincón así equiparaba un poco la contienda en la última velada boxística del 13/02/11 y quedaba más a tono con el contrincante.

  En la última carrera del TC, podrían no haber bajado la bandera a cuadros y que los corredores sepan que “bueno, ahí tienen una vueltita más de yapa”.

  En el partido de básquet en que Peñarol queda a fuera de la “Liga de las  Américas”, podrían haber agregado un par de minutos a ver si arrimaban el bochín…

Es un blog sobre "otras tragedias"...






domingo, 20 de febrero de 2011

Pequeña reflexión sobre autoría de canciones II o “me la agarré con Jairo”.

Ahora que lo pienso bien, no me la agarré con Jairo, el título es una exageración. Tal vez, me la agarro con Schubert que era un genio a pesar de que su “Ave María” es hoy para casamientos estándar y velorios criollos.

  Para los que degusten estas maravillas, tengan en cuenta que también la cantó Luis Miguel cuando era chiquito y usaba ese pelito largo que encantaba a las nenas. Lo hizo en una película (tal vez “Ya nunca más”). Otra versión para abrir fuego sobre uno mismo allí donde también uno mismo lo crea conveniente…

viernes, 18 de febrero de 2011

Pequeña reflexión sobre autoría de canciones.

En cualquier institución educativa o afín se puede apreciar que, a la hora de ponernos reflexivos, religiosos o solemnes, se acompaña el momento con el “Ave María de Jairo”. Así lo llaman “…de Jairo”, eso no es lo malo si no lo creyeran. ¡Pero así lo creen! Ud. podría decir que es una manera de abreviar la frase para no hacer larga la cosa aclarando que se sabe que no es de Jairo sino que es la versión del “Ave María” cantada por Jairo. No obstante, aseguro y desafío a cualquiera a indagar por donde fuera de nuestra amada Patria y verá que se cree ligeramente que el “Ave María” pertenece en autoría a Jairo y lo que es más terrible, se cree que no existe otro “Ave María” que no sea éste, de Jairo.

  Ganas tendría de escribir que de las versiones del “Ave María” de Schubert, la de Jairo es la más flojita y ganas también de comentar que existen otras composiciones musicales para el “Ave María” mucho más encantadoras que ésta tan deprimente de Schubert, pero no me restan dichas ganas.

  Tal vez por ello, siguiendo esta falacia recuerdo que también se piensa del mismo modo que “She” es de Elvis Costello y que “Penélope” es de Diego Torres. Con este criterio me animaría a creer que “Salve Argentina” es de Fabiana Cantilo, “A mi manera” es de María Martha Serra Lima, y que “California somnolienta” es de Sergio Denis junto con “Muchacha ojos de papel”.

  Si Dios (no lo permita) me convirtiera por esos azares del destino en el impiadoso tirano de esta bella Nación, no dudaría en que el primer paredón de fusilamiento lo tendría destinado para aquella compañerita de colegio que un día osó decirme tan livianamente que ella era la creadora de “Chofer, chofer, apure ese motor”.


miércoles, 16 de febrero de 2011

En torno a la publicidad inapropiada.

  Los creadores publicitarios argentinos suelen ser eficientes, originales y destacados. Sus logros han sido reconocidos a nivel mundial.

   No obstante los desaciertos locales opacan lo mejor de nuestras hazañas…

  En esta amada ciudad de Mar del Plata hay un balneario que se llama “Alfonsina”. Algún agudo lector ya puede ir entendiendo el despropósito al cual me refiero. Teniendo aún precaria noción de la biografía de nuestra escritora no parece criterioso llamarle a un balneario “Alfonsina”. El segundo y trágico desacierto es que el citado balneario se encuentra a escasos metros, por no decir en el mismo sitio donde Storni tomó la dramática determinación de suicidarse.

  No obstante, nuestra gloriosa argentinidad, paradigma del talento, no sólo hizo caso omiso de todo esto sino que redobló la apuesta: la publicidad radial del balneario para la temporada 2011 remata con un “Balneario Alfonsina, Alfonsina lo espera”. (La Red. Fm 91.3).

  Hace unos años, una amiga, mirando el nombre estampado en  la vidriera de una peluquería me preguntaba: “_¿No parece muy apropiado llamar ‘Peluca’ a una peluquería no?” Por supuesto que no es nada apropiado y al respecto esto trajo a mi memoria que, en los años ’90, en una estación de servicio, una empresa proponía llenar los neumáticos con helio. La publicidad ofrecía desinflar los cuatro neumáticos de tu vehículo, rellenarlos “ipso facto” con helio y salir para apreciar la diferencia. Un querido colega, en mi presencia, aceptó el reto, un poco tal vez porque es un hombre dado a tomar a bien cualquier desafío y otro poco porque no puede negarse a los ofrecimientos de las bellas promotoras. El caso es que, cuando acababan de rellenarle las cuatro ruedas, se le ocurrió preguntar qué afamados ya habían optado por esta propuesta a lo que la chica, ataviada con esos uniformes de acompañantes de ganadores de fórmula uno, le contestó con la más publicitaria de sus sonrisas: “_Ayrton Senna”. Por entonces, Senna ya llevaba meses fallecido luego de morder el pianito de contención en una curva y perder el control de su máquina.

  Pero el verano 2011 dice que, hablando de playas, “Alfonsina lo espera”

  Yo tendría otras propuestas ejemplares:
  Creo que sería interesante llamar a una empresa de viajes aéreos “Apolo 13”. Incluso ya escucho la publicidad radial: “Vuele con Apolo 13”, o una compañía de cruceros podría llamarse “Belgrano” y promocionar “Súbase a Cruceros Belgrano”.

  En fin, creo que lo del balneario es un logro local. No me imagino a los franceses llamando a un equipo de fútbol “Waterloo” ni a los españoles bautizando a un natatorio “Trafalgar”.

  Por lo pronto, amigo veraneante, en esta ciudad se le propone que mire el mar teniendo en cuenta que “Alfonsina lo espera”.



martes, 15 de febrero de 2011

De nuevo, aunque muy bueno.

  Jorge Manrique escribió “Coplas a la muerte de mi padre”. Su tío el hermano de Manrique ya le había escrito una elegía a su muerte, quiero decir, a la muerte de su hermano. Dos obras del mismo tenor para la misma persona y por la misma razón. Sin embargo, la de Jorge es mucho mejor… Una obra no original y sin embargo original por haber superado otras similares.

  En el cine bélico, infinidad de veces se utilizó el recurso de presentar las acciones que verá el espectador, previamente como dibujadas. Yo vi eso en un documental sobre la guerra de Malvinas llamado “Alerta Roja”. Las imágenes de guerra aparecían dibujadas y luego se ponían en movimiento. Lo hicieron muchos.

  En la miniserie “ The Pacific”, producida por Spielberg y Tom Hanks,  se vuelve con esto. Pero tan bien hecho que la falta de originalidad no importa. Es que el talento supera incluso al plagio.

  La carbonilla traza dibujos de soldados. El anónimo dibujante aprieta la carbonilla y ésta se rompe imitando el efecto de los estallidos de la artillería o de las granadas sobre la tierra. Se ve un filo sacando punta a la carbonilla, no un filo cualquiera, un filo que imita a las cuchillas de las temibles bayonetas japonesas…

   Un logro. Algo ya hecho que se hace de nuevo con mucha originalidad sin ser originales. Un brindis por los que pueden hacer maravillosamente lo que ya se hizo.



lunes, 14 de febrero de 2011

Sobre el 14 de febrero

  Preferiría no hacer demasiado comentario sobre este día. Tiene su atractivo. Es algo extranjero y por ende algo extranjerizante...a veces se parece un poco a esa importación festiva que se hace de "Halloween"...tan poco nuestro. Pero bueno...el San Valentín parece tener más sentido en estas tierras que una "noche de brujas" para regalar caramelos a niños tontos que golpean la puerta.

Este es mi aporte al día: Robert Desnos


“Tanto soñé contigo que pierdes tu realidad.
¿Todavía hay tiempo para alcanzar ese cuerpo vivo y besar
sobre esa boca el nacimiento de la voz que quiero?”

                                                 A la mystérieuse ( Corps et Biens )

domingo, 13 de febrero de 2011

Acerca de la inutilidad de las entrevistas II


  Creo que ya se sabe a qué me refiero. El mundo del fútbol es una usina de preguntas cuyas respuestas son la superlativa cúspide de la obviedad.

  El equipo (cualquiera fuere) ha sido derrotado y allí va nuestro amigo el periodista:
  “Periodista: _¿Cómo asumen esta derrota en el plantel?
   Jugador_ Toda derrota duele pero creemos que, si ponemos todo nuestro esfuerzo lograremos superar este mal momento.”

  ¿Y qué otra cosa esperaban que dijese?: “_A nosotros las derrotas nos importan un carajo total el contrato ya lo tenemos y nos lo tienen que pagar igual…” ¿Acaso alguien soñaba con una verdad así?

   Luego, como no podía ser de otro modo, para saciar la sed de diálogos inútiles de infinidad de lectores y oyentes el periodista continúa:
   “Periodista: _¿Cuál es la fórmula para superar este mal momento?
   Jugador: _Seguir trabajando duro para dejar todo en la cancha y darle una alegría a nuestros hinchas…”

  Abominablemente obvio pero ¿qué se esperaba?: “_ No, fórmula no tenemos que se arregle el técnico, es su trabajo el que peligra primero.”

  En próximos días explicitaré todavía más esta certeza.

Acerca de la inutilidad de las entrevistas I.

La tesis es la siguiente: las entrevistas son inútiles. No hay respuesta que no se sepa de antemano por ende, toda entrevista es puro aburrimiento.
  Usted, amigo lector, puede objetar que ha leído o visto entrevistas maravillosas… Yo le contesto que sí, pero que son excepcionales.

  Hace algún tiempo en un periódico local se entrevistaba a un piloto de una afamada aerolínea:
   “Periodista:_Entendemos que la tarea de piloto demanda una profunda concentración y responsabilidad…
  Piloto:_ Nuestra responsabilidad es importantísima y la concentración está en todo momento…”

     ¿Y qué otra respuesta podría haber sido posible? ¿Acaso alguien imagina una como la siguiente?: “_ Y mucha responsabilidad no ponemos…a veces nos llevamos una damajuana de vino Don Domingo a la cabina y perdemos la concentración…”

Para colmo de males, el periodista continuó con otra espantosa obviedad:
  “Periodista: _¿Es la tarea de conducir una avión un trabajo complejo, diríamos difícil?
   Piloto: _ Es un trabajo muy pero muy difícil pero una tarea apasionante para quien tiene esta vocación…”

  ¡¿Y qué otra cosa podría decir el piloto?!: “_Pero no, si es muy simple,  me pongo las pilas en el despegue y luego le meto piloto automático, después chamuyamos a las azafatas…”

  Creo que fui claro, en próximos días profundizaré mis argumentos.